Se manifiestan maestros de la CNTE en diversas entidades

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 11 de Febrero de 2015 a las 00:25:48

México, DF., a 10 de febrero de  2015.- Una jornada de movilizaciones de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se vivió este martes en diversas entidades del país, como parte del paro de 72 horas convocado por la Coordinadora el día de ayer.

En la Ciudad de México, los maestros de la CNTE que arribaron procedentes de diversos estados la maña de este lunes a instalar un plantón, primero en el zócalo y luego en la avenida Revolución, marcharon con rumbo a la Secretaría de Gobernación para exigir el pago de prestaciones y salarios, la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la liberación de los presos políticos y en rechazo a la reforma educativa.

Ante esta situación, autoridades capitalinas han tenido que implementar operativos para brindar seguridad y fluidez al tráfico obstaculizado por los maestros, quienes instalaron su plantón y marchan sobre vialidades muy transitadas.

Por otra parte, en Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), así como algunos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, marcharon sobre la Costera Miguel Alemán de Acapulco en demanda de la presentación de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala y en exigencia de que el Gobierno les pague sueldos atrasados.

Posteriormente, los manifestantes se trasladaron al aeropuerto local a bordo de 20 autobuses, con la intención de tomar las instalaciones, pero elementos de la Gendarmería y de la Policía Estatal evitaron su ingreso.

En Oaxaca, maestros de la Coordinadora se apostaron en la puerta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la capital del estado e impidieron el servicio al público.

De la misma forma, profesores de las regiones de la Cañada y Tuxtepec tomaron la caseta de cobro de Huitzo, en la autopista Cuacnopalan‐Oaxaca, donde dan paso libre a los automovilistas.

Contrario a lo que sucede en dichas entidades, en Michoacán, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que están a favor del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y de la reforma educativa, impartieron clases a las afueras del Palacio de Gobierno, donde integrantes de la organización Antorcha Campesina mantienen un plantón derivado de un enfrentamiento entre éstos e integrantes de la CNTE que se niegan a cumplir con dicho programa escolar.